Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11271/884
Título : Nellie Campobello: Una escritura salida del cuerpo
Autor : Bidault, Sophie
Palabras clave : Nellie Campobello (1900-1986)
danza y literatura
danza mexicana
Mexican dance
Cartucho. Relatos de la lucha en el Norte de México (1931)
Las manos de mamá (1937)
Fecha de publicación : 2013
Editorial : CONACULTA, INBA, Cenidi Danza
Citación : Bidault de la Calle, Sophie. Nellie Campobello: Una escritura salida del cuerpo. México, D.F.: CONACULTA, INBA, Cenidi Danza, 2013
Citación : INV;035-2
Resumen : Sophie Bidault ha recreado con letras frescas el universo de Nellie Campobello, hecho de carne y palabras. Un territorio político además, cuyo punto de partida es la narrativa y que desemboca en otra dimensión: la danza. De los cuerpos inertes de "Cartucho", paradójicamente plenos de movimiento, a los que la autora nos invita a aproximarnos coreográficamente, a "Las manos de mamá", una literatura más domesticada, todo ello en el contexto de la revolución de 1910 y de su posterior institucionalización, asistimos a una auténtica puesta en escena de las contradicciones y jaloneos propios de una época de parto nacional y nacionalista. Allí, el personaje de Nellie habrá de transformarse en la coreógrafa de una nueva cultura escénica. Es su deseo, dice Sophie Bidault, "mostrar que los cambios ocurridos en la narrativa de Campobello -cambios que abogaban por un patriotismo femenino más 'suave', también se reflejaron en la danza. Hay que agregar que esta disciplina guzmaniana encontró el asentimiento de ella, pues era garantía de éxitos". Con esta rigurosa investigación sin medias tintas y sin negociaciones, la autora sorprende al lector al atraparlo sin más en una escritura de esas que no queremos que se acaben. Llena de orgullo al CenidiDanza darla a conocer.
URI : http://hdl.handle.net/11271/884
ISBN : 9786076052051
Aparece en las colecciones: Investigaciones publicadas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
382invpublcamp.pdfVersión en PDF del libro impreso74,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.