Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11271/492
Título : Símbolos nacionalistas: la danza folklórica como búsqueda de la identidad mexicana
Autor : Morales Aguilar, Ana Margarita
Sandoval Hernández, Ana Karen
Palabras clave : nacionalismo mexicano
folklore
identidad nacional
misiones culturales
imagen mexicana
cultura nacional
Fecha de publicación : oct-2014
Editorial : ENDNGC/INBA/CONACULTA
Citación : Morales Aguilar, Ana Margarita; Sandoval Hernández, Ana Karen. Símbolos nacionalistas: la danza folklórica como búsqueda de la identidad mexicana. ENDNGC/INBA/CONACULTA. México, D.F., 2014
Resumen : En esta investigación presentamos algunos símbolos que a partir de la época pos-revolucionaria se convirtieron en símbolos dancísticos nacionalistas. El periodo que estudiamos es la década de 1920 a 1930. Aunque hay símbolos implantados por el Estado Nacional Mexicano que en la actualidad consideramos que representan a la nación mexicana, como la bandera nacional y el himno nacional, hay otros como el indio, el charro, la china poblana, la danza de viejitos y del venado y los bailes como la sandunga y el jarabe tapatío. En esta investigación indagamos por qué, teniendo un bagaje cultural tan rico en la República Mexicana, sólo se tomaron en cuenta algunas manifestaciones dancísticas para representar a nuestra nación.
URI : http://hdl.handle.net/11271/492
Aparece en las colecciones: Tesinas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
352edfotesnac01.pdf2.46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.