Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/11271/331
Title: | Primera escuela pública de danza en México. Travesía por sus propuestas de formación (ca.1930-2009) |
Other Titles: | Danza y currículo |
Authors: | Ramos, Roxana |
Keywords: | Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello (México) danza y educación dance and education danza y currículo dance and curriculum planes de estudio curriculum planning escolarización de la danza dance education |
Issue Date: | 2009 |
Publisher: | Cenidi Danza/INBA/CONACULTA |
Citation: | Ramos, R. (2009). Primera escuela pública de danza en México. Travesía por sus propuestas de formación (ca. 1930‐2009). México, D.F.: Cenidi Danza/INBA/CONACULTA |
Series/Report no.: | CDR;017 |
Abstract: | Para emprender su travesía por las distintas concepciones sobre la formación que en distintos periodos de sus casi 80 años de vida ha sostenido la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello, Roxana Ramos recopiló los 19 planes de estudio que se han formulado en esa institución y elaboró una serie de mapas curriculares, material que ordena y ofrece en este trabajo para futuras investigaciones. Además, acompaña ese material de un texto introductorio, cuyo propósito es aportar bases para la historia de la educación dancística en México, área escasamente abordada, como ella misma afirma, en especial en su vertiente comparativa. Recurriendo a fuentes documentales y testimoniales, y fijándose como punto de partida un concepto de cultura escolar, la autora seleccionó tres ejes de estudio: primero, las normas y finalidades que han regido a la Escuela, en un cruce con las prácticas culturales y las reformas educativas que han ejercido su influjo sobre la formación impartida; segundo, la profesionalización docente, en cruce con los requerimientos de la disciplina dancística en los diversos momentos históricos; y tercer eje, las reglas de razón de la formación en nuestro país, de acuerdo con cada género dancístico. De un punto en el tiempo a otro, de 1930 a 2009, además de ir identificando avances, retrocesos y disyuntivas, Roxana va dejando una estela de preguntas, muchas muy específicas sobre la educación de los bailarines y de sus maestros; otras que se abren a otros campos, sobre la educación en general y sus relaciones con la política; y algunas que de plano ponen en juego nuestras dificultades para convivir, para colaborar y para estar felices y tranquilos en ello. Si las quisiéramos contar, tal vez juntaríamos más de cien: un borbotón de interrogaciones. Es un modo de decirnos que en la investigación no hay tema ni objeto que se agote; se gastan, eso sí, las formas de mirarlos. |
Description: | Este libro se publicó originalmente en el disco compacto titulado Danza y currículo. Puede consultarse en línea en el siguiente enalce: http://www.cenididanza.bellasartes.gob.mx/PublicacionesBD/Roxana/portada.html |
URI: | http://hdl.handle.net/11271/331 |
ISBN: | 9786077622598 |
Appears in Collections: | Investigaciones publicadas |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
382invpubprim01.pdf | Libro en formato PDF | 10.4 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.