Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11271/331
Título : Primera escuela pública de danza en México. Travesía por sus propuestas de formación (ca.1930-2009)
Otros títulos : Danza y currículo
Autor : Ramos, Roxana
Palabras clave : Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello (México)
danza y educación
dance and education
danza y currículo
dance and curriculum
planes de estudio
curriculum planning
escolarización de la danza
dance education
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Cenidi Danza/INBA/CONACULTA
Citación : Ramos, R. (2009). Primera escuela pública de danza en México. Travesía por sus propuestas de formación (ca. 1930‐2009). México, D.F.: Cenidi Danza/INBA/CONACULTA
Citación : CDR;017
Resumen : Para emprender su travesía por las distintas concepciones sobre la formación que en distintos periodos de sus casi 80 años de vida ha sostenido la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello, Roxana Ramos recopiló los 19 planes de estudio que se han formulado en esa institución y elaboró una serie de mapas curriculares, material que ordena y ofrece en este trabajo para futuras investigaciones. Además, acompaña ese material de un texto introductorio, cuyo propósito es aportar bases para la historia de la educación dancística en México, área escasamente abordada, como ella misma afirma, en especial en su vertiente comparativa. Recurriendo a fuentes documentales y testimoniales, y fijándose como punto de partida un concepto de cultura escolar, la autora seleccionó tres ejes de estudio: primero, las normas y finalidades que han regido a la Escuela, en un cruce con las prácticas culturales y las reformas educativas que han ejercido su influjo sobre la formación impartida; segundo, la profesionalización docente, en cruce con los requerimientos de la disciplina dancística en los diversos momentos históricos; y tercer eje, las reglas de razón de la formación en nuestro país, de acuerdo con cada género dancístico. De un punto en el tiempo a otro, de 1930 a 2009, además de ir identificando avances, retrocesos y disyuntivas, Roxana va dejando una estela de preguntas, muchas muy específicas sobre la educación de los bailarines y de sus maestros; otras que se abren a otros campos, sobre la educación en general y sus relaciones con la política; y algunas que de plano ponen en juego nuestras dificultades para convivir, para colaborar y para estar felices y tranquilos en ello. Si las quisiéramos contar, tal vez juntaríamos más de cien: un borbotón de interrogaciones. Es un modo de decirnos que en la investigación no hay tema ni objeto que se agote; se gastan, eso sí, las formas de mirarlos.
Descripción : Este libro se publicó originalmente en el disco compacto titulado Danza y currículo. Puede consultarse en línea en el siguiente enalce: http://www.cenididanza.bellasartes.gob.mx/PublicacionesBD/Roxana/portada.html
URI : http://hdl.handle.net/11271/331
ISBN : 9786077622598
Aparece en las colecciones: Investigaciones publicadas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
382invpubprim01.pdfLibro en formato PDF10,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.