Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11271/3258
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dc.contributor.authorCardona Lang, María Patricia-
dc.date.accessioned2025-02-06T17:05:34Z-
dc.date.available2025-02-06T17:05:34Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationClasificación: 792.028 cdd22es_MX
dc.identifier.isbn978-607-8584-56-7-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11271/3258-
dc.descriptionArchivo en formato PDF del libro impreso que se encuentra en el Cenidi Danza para su consultaes_MX
dc.description.abstractEste libro tiene como origen un seminario también titulado Del Bios escénico a la poética del bailarín/actor impartido por Patricia Cardona en Medellín, Colombia, en 2020. Sin embargo, la narrativa va más allá de este evento gracias a la vinculación con la novedosa e interesante metodología de experimentación corporal para la creación de Carlos Ramírez, conocida como El cuerpo que crea y desarrollada por este artista escénico colombiano a partir de las propuestas teóricas de Patricia Cardona. En dicho seminario, al igual que en este libro, la autora entrelazó las tres líneas de investigación a las que ha dedicado su carrera como investigadora y crítica: la dramaturgia del bailarín, la percepción del espectador y la poética de la enseñanza. Ahora integra a ese corpus la metodología de Carlos Ramírez por ser un fiel reflejo de los procesos de exploración sensible que conducen al autoconocimiento y a la poética del cuerpo. Los principios del Bios escénico —concepto acuñado por la Antropología Teatral—, que se expresan como presencia y luminosidad en el cuerpo del bailarín/actor, son descifrados de manera teórica por Patricia Cardona y experiencialmente en la narración de Carlos Ramírez a partir del descubrimiento de su propio Bios escénico. Su desarrollo posterior con experimentos y sesiones enfocados al despertar de esta dramaturgia vital en otros, no solo le descubre al artista escénico o investigadores del cuerpo la raíz profunda de su propia técnica, lenguaje y poética, sino lo introduce en un laboratorio de creación consciente como disciplina previa a la profesionalización de la danza y el teatro. Esta inmersión en la sabiduría y elocuencia dramatúrgica del cuerpo sería un requisito indispensable antes de todo aprendizaje académico del oficio escénico y artes de la vida como maestros, investigadores, científicos y demás. Finalmente, la autopoiesis —creación de sí mismo—, noción tomada del biólogo Humberto Maturana como principio y fin de toda la vida, es el hilo conductor de esta narrativa compartida entre dos amantes del lenguaje de la naturaleza como esencia de la expresión poética.es_MX
dc.description.sponsorshipProyecto apoyado por la Secretaría de Cultura a través del Centro Nacional de las Artes y del Proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura a través de la convocatoria PADID 2021es_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherToma, Ediciones y Producciones Escénicas A. C. (Paso de Gato)es_MX
dc.relation.ispartofseriesBNM: 730789;-
dc.subjectDramaturgíaes_MX
dc.subjectbailarín/actores_MX
dc.subjectcuerpoes_MX
dc.subjectbios escénicoes_MX
dc.subjectmetodologíaes_MX
dc.titleDel Bios escénico a la poética del bailarín/actores_MX
dc.typeBookes_MX
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