Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11271/3254
Title: “Ensomía”. Una metodología de enseñanza de danza basada en la improvisación de contacto, el juego y la creatividad del docente
Authors: Riva Palacio Nieto, Victoria
Keywords: metodología
enseñanza
danza
equidad de género
educación
Issue Date: Mar-2024
Abstract: Lo que se plantea con esta metodología (que después de varios años he denominado como la Ensomía), es situarnos en las circunstancias políticas, sociales y culturales que nos rodean y establecer por qué es un beneficio para las niñas/os realizar este tipo de prácticas sobre todo viviendo en nuestro entorno en donde, el desarrollo de los medios de comunicación, la violencia y la estigmatización del cuerpo, las relaciones entre los seres humanos cada vez se tornan más débiles y efímeras. La propuesta de esta metodología trae consigo un cambio de paradigma de la educación con la danza, así como una transformación dentro de la práctica de los docentes, apostando a una educación en la que el cuerpo se incluya dentro de la educación de manera consciente, sin seguir estereotipos de movimiento relacionados a los roles de género, logrando que se naturalice. En dicha investigación se utilizó la metodología de investigación–acción planteada por Richard A. Schmuck en Practical action research for change. Dentro de esta metodología la práctica responde a problemas del entorno educativo, en la cual el docente realiza un proceso de reflexión sobre su propia práctica involucrando en el proceso a todos los factores del contexto, inclusive al investigador. Propiciando así diversas reflexiones en torno a diversos aspectos de la práctica educativa.
Description: Tesis para obtener el grado de: Maestra en Investigación de la Danza
URI: http://hdl.handle.net/11271/3254
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
382MIDTESEMED01.pdfArchivo PDF de la tesis impresa que se encuentra en el Cenidi Danza José Limón para su consulta.2.41 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.