Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11271/3177
Title: El breaking en México: cruce de identidades entre la música y la danza
Authors: Jiménez López, Enrique
Keywords: danza urbana
Hip Hop
B-boy
B-girl
cypher
jam
DUGH 2015
DUGH 2016
Issue Date: 2016
Abstract: La presente publicación es claro ejemplo de una investigación cuyo principal método es la observación participante. El autor, etnomusicólogo de formación, se introdujo en las entrañas del fenómeno Hip-Hop no sólo desde la mirada de un músico, sino -y particularmente- en su vertiente dancística, hasta convertirse en un practicante del breaking. Lo que esto representa es transitar de la práctica a la teoría, es decir, del gusto por un género musical y el aprendizaje de una danza, a la aprehensión de un fenómeno cultural a través de la acuciosa reflexión. Este género, de amplio arraigo entre sectores de la población joven de distintas ciudades del mundo, les permite crear identidad y presencia en urbes que tienden a devorar no sólo a las individualidades, sino también a los grupos, quienes lograron encontrar en las "batallas" de danza, presencia y sitio. Valiosas entrevistas a b-boys y b-girls mexicanos que testimonian lo anterior, dan fe de cómo al crear fuerza y agilidad a través de la diaria práctica de sus técnicas, logran las destrezas que les brindan el reconocimiento. En este trabajo de Enrique Jiménez se cristaliza su labor de investigación dentro del Cenidi Danza José Limón, al tiempo que brinda tributo a todos esos héroes del asfalto. Elizabeth Cámara
Description: Versión en formato PDF del libro impreso que se encuentra en el CENIDID
URI: http://hdl.handle.net/11271/3177
ISBN: 978-607-605-639-4
Appears in Collections:Investigaciones publicadas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
382invpubbmci01.pdflibro en formato pdf7.46 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.