Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11271/284
Title: Itinerarios para la reejecución del Ballet triádico de Oskar Schlemmer
Authors: Medellín, Alejandra
Keywords: Oskar Schlemmer (1888-1943)
Ballet triádico
Triadic Ballet
Bauhaus
German dance
Danza alemana
Bauhaus
Reejecución escénica
dance reconstruction
Issue Date: Dec-2013
Citation: Medellín, Alejandra. "Itinerarios para la reejecución del Ballet triádico de Oskar Schlemmer." Diciembre 2013. Centro Nacional de Investigación de la Danza José Limón.
Series/Report no.: TXL;02
Abstract: Las obras que conforman el repertorio de la danza escénica occidental son aquellas que han seguido bailándose; podríamos decir que son las que han pasado de mano en mano y de pies en pies de una generación a otra. La repetición, sin duda, ha modificado sin cesar las versiones originales, pero por lo menos nos gusta creer que cuando vemos Giselle o El Lago de los cisnes estamos viendo algo no demasiado diferente de lo que vieron los espectadores del siglo XIX. ¿Qué pasa, sin embargo, cuando una obra que se bailó unas cuantas veces deja de bailarse? Su creador ya murió; al igual que los bailarines que alguna vez la ejecutaron. Nadie más la aprendió, nadie la repitió, nadie se encargó de pasársela a la siguiente generación. Y sin embargo, forma parte de la historia de la danza. Es el caso del Ballet triádico, creado por Oskar Schlemmer entre 1912 y 1922. ¿Qué queda de este ballet poco convencional además del título y la referencia a su creador, el “Profesor Oskar Schlemmer de la Bauhaus”? ¿Es posible reejecutarlo a partir de los indicios que sobrevivieron a su creador?
URI: http://hdl.handle.net/11271/284
Appears in Collections:Investigaciones inéditas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
382invineirbt01.pdfartículo5.06 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.