Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11271/283
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorMedellín, Alejandra-
dc.date.accessioned2014-08-30T23:13:26Z-
dc.date.available2014-08-30T23:13:26Z-
dc.date.issued2013-12-
dc.identifier.citationMedellín, Alejandra. "La danza del doble. Aproximaciones al Ballet triádico de Oskar Schlemmer." Diciembre 2013. Centro Nacional de Investigación de la Danza José Limón.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11271/283-
dc.description.abstractSon muchas las incógnitas y las imprecisiones que rodean la historia del Ballet triádico, la obra dancística más conocida de Oskar Schlemmer (Stuttgart, Alemania, 1888-Baden Baden, 1943). Schlemmer, artista plástico que fue maestro de la Bauhaus, es una figura cuya incursión en la danza responde a una necesidad profundamente individual que no está mediada por algún maestro, grupo o entrenamiento corporal. Su entrenamiento está dado, en todo caso, por lo que ha aprendido como pintor y escultor y, sobre todo, por su propia percepción del cuerpo humano en el espacio. Por esta razón, su contribución al desarrollo de la danza en el siglo XX está de alguna forma velada. Los motivos de esta omisión son variados y complejos: por un lado, su obra no encaja en la que podríamos considerar, al menos vista en retrospectiva, la corriente dominante de la época. Por otro lado, frente a figuras que ocupan un lugar central en la historia de la danza alemana, como Rudolf Laban y Mary Wigman, la contribución de Schlemmer podría parecer el pequeño juguete exótico de un pintor, de un diletante, de un outsider. El legado de Schlemmer tal vez pueda comprenderse mejor si lo estudiamos como una figura singular, colocándolo en el centro de su propio universo estético y filosófico, y no como una figura marginal del canon de la historia de la danza. En nuestro país, Schlemmer es prácticamente un desconocido o, en el mejor de las casos, una referencia escueta y rápida en los libros de historia de la danza occidental. Pero vale la pena estudiarlo porque es un ejemplo idóneo de un artista transdisciplinario cuya obra tiene una unidad conceptual que atraviesa lenguajes y disciplinas.es
dc.language.isoeses
dc.relation.ispartofseriesTXL;02-
dc.subjectOskar Schlemmer (1888-1943)es
dc.subjectBallet triádicoes
dc.subjectDanza alemanaes
dc.subjectBauhauses
dc.subjectGerman dancees
dc.subjectTriadic Balletes
dc.titleLa danza del doble. Aproximaciones al Ballet triádico de Oskar Schlemmeres
dc.typeArticlees
Appears in Collections:Investigaciones inéditas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
382invineddd01.pdfensayo35.25 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.