Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11271/283
Título : La danza del doble. Aproximaciones al Ballet triádico de Oskar Schlemmer
Autor : Medellín, Alejandra
Palabras clave : Oskar Schlemmer (1888-1943)
Ballet triádico
Danza alemana
Bauhaus
German dance
Triadic Ballet
Fecha de publicación : dic-2013
Citación : Medellín, Alejandra. "La danza del doble. Aproximaciones al Ballet triádico de Oskar Schlemmer." Diciembre 2013. Centro Nacional de Investigación de la Danza José Limón.
Citación : TXL;02
Resumen : Son muchas las incógnitas y las imprecisiones que rodean la historia del Ballet triádico, la obra dancística más conocida de Oskar Schlemmer (Stuttgart, Alemania, 1888-Baden Baden, 1943). Schlemmer, artista plástico que fue maestro de la Bauhaus, es una figura cuya incursión en la danza responde a una necesidad profundamente individual que no está mediada por algún maestro, grupo o entrenamiento corporal. Su entrenamiento está dado, en todo caso, por lo que ha aprendido como pintor y escultor y, sobre todo, por su propia percepción del cuerpo humano en el espacio. Por esta razón, su contribución al desarrollo de la danza en el siglo XX está de alguna forma velada. Los motivos de esta omisión son variados y complejos: por un lado, su obra no encaja en la que podríamos considerar, al menos vista en retrospectiva, la corriente dominante de la época. Por otro lado, frente a figuras que ocupan un lugar central en la historia de la danza alemana, como Rudolf Laban y Mary Wigman, la contribución de Schlemmer podría parecer el pequeño juguete exótico de un pintor, de un diletante, de un outsider. El legado de Schlemmer tal vez pueda comprenderse mejor si lo estudiamos como una figura singular, colocándolo en el centro de su propio universo estético y filosófico, y no como una figura marginal del canon de la historia de la danza. En nuestro país, Schlemmer es prácticamente un desconocido o, en el mejor de las casos, una referencia escueta y rápida en los libros de historia de la danza occidental. Pero vale la pena estudiarlo porque es un ejemplo idóneo de un artista transdisciplinario cuya obra tiene una unidad conceptual que atraviesa lenguajes y disciplinas.
URI : http://hdl.handle.net/11271/283
Aparece en las colecciones: Investigaciones inéditas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
382invineddd01.pdfensayo35.25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.