Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11271/2685
Título : Fiesta del Vaquero. Gestadora de una tradición. El baile calabaceado
Autor : Valdovinos García, Raúl
Palabras clave : Baile
tradición
folclor
identidad
Baja California
Fecha de publicación : ene-2015
Citación : T.MID06
Resumen : Con tal divergencia sobre el baile calabaceado, se me presentaba la oportunidad de estudiar un fenómeno dancístico que aún podría encontrarse a medio camino en su consolidación y total aceptación como manifestación folclórica por un gremio dancístico. Comprender los procesos, contextos, actores y perspectivas de este baile me permitiría también de alguna manera extrapolar los resultados a otras manifestaciones cuyo sustento histórico no era muy confiable. Este ensayo bien podría haber tratado las diferentes perspectivas desde las que podemos analizar la danza folclórica; sin embargo, mi verdadera motivación, como lo he expuesto, es comprender cómo se desarrolla una manifestación dancística popular hasta alcanzar la categoría de danza folclórica y ser aceptada por el gremio dancístico y, también, como parte de la identidad de un grupo social.
Descripción : Versión en formato PDF de la tesis impresa para obtener el grado de maestro en investigación de la danza que se encuentra en el CENIDID
URI : http://hdl.handle.net/11271/2685
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
382midtesfvg01.pdfTesis para obtener el grado de maestro en investigación de la danza1.52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.