Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11271/2677
Título : Danza, vida y salud. Socorro Bastida. La danza clásica y moderna en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) / (ca. 1956-1992)
Autor : Ramos Villalobos, Roxana Guadalupe
Palabras clave : Socorro Bastida
campo dancístico mexicano
danza independiente
danza prestación social IMSS
danza contemporánea
coloquio internacional
Fecha de publicación : 2019
Resumen : El presente trabajo tiene su antecedente en la investigación Danzar para la salud. La práctica y la formación dancísticas en el IMSS (ca. 1943-1976), publicada en 2015 por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón (Cenidi Danza José Limón) del INBA, en la que estudié los procesos históricos, políticos, sociales y artísticos que permitieron que una instancia de seguridad social como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llegara a configurarse como un espacio privilegiado para la práctica y la formación dancísticas durante el periodo en cuestión. Como resultado de dicha investigación, identifiqué que la época de oro del IMSS abarcó desde los últimos años de la década de los cincuenta has-ta mediados de la década de los setenta, periodo en que el IMSS nació, se expandió y se consolidó tanto desde el punto de vista médico, como de la seguridad social. Esta etapa fue fundamental para la danza porque se crearon las Casas de la Asegurada (CA) y los Centros de Seguridad Social para el Bienestar Familiar (CSS), donde se impartieron talleres de música, danza, teatro y artes plásticas, y porque el IMSS construyó la infraestructura teatral más grande del país. Como resultado de lo anterior, surgieron grupos dancísticos en la mayor parte de los CSS, se crearon ballets de masas, se organizaron programas artísticos y culturales dirigidos a diferentes segmentos de la población, y en los teatros se mostraron los trabajos de grupos de danza amateurs, profesionales, nacionales y extranjeros.
Descripción : Versión en formato PDF del libro impreso que se encuentra en el CENIDID
URI : http://hdl.handle.net/11271/2677
ISBN : 978-60-605-640-0
Aparece en las colecciones: Investigaciones publicadas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
382invpubdvs01.pdflibro en formato PDF83,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.