Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11271/264
Título : Ensayo de elaboración práctica de bóvedas internas de violín.
Autor : Quintero Servín, Alejandro Martín
Palabras clave : Consideraciones físico acústicas y geométricas del contorno del violín.
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Escuela de Laudería/INBA/CONACULTA
Citación : Quintero Servín, Alejandro Martín. Ensayo de elaboración práctica de bóvedas internas de violín, Escuela de Laudería/INBA/CONACULTA, México, 2005.
Resumen : Se piensa que los lauderos, dado su bajo o nulo nivel de educación, no son capaces de manejar conceptos matemáticos; pero veremos que estos constructores tenían que aplicar las leyes físico-acústicas, para la manufactura de sus instrumentos, lo cual puede ser dirigido para obtener un resultado deseado. Se intentará exponer que todo era previsto, colocado y llevado basándose en las leyes físicas y aplicado con un razonamiento exacto y preciso. En la laudería moderna se preocuparon más por hacer un "bello violín", no un buen violín. Dejaron de lado la parte interna, en la cual se desarrollan las leyes acústicas, cosa que debía tomarse con un criterio mas serio. El violín, pues, debe ser estudiado, aplicando la geometría y las leyes acústicas, como intentaremos sugerir con el presente trabajo; y sé vera como todo tiene una relación y razón de ser. Y que esto tiene una regla precisa que no se puede infringir.
Descripción : Diseño geométrico del violín, trazado de las curvaturas internas de las tapas, elaboración de las plantillas de las curvas transversal, longitudinal e isométricas, técnica de construcción, vaciado de las tapas, disposición de espesores y acabado de la bóveda, terminado del violín.
URI : http://hdl.handle.net/11271/264
Aparece en las colecciones: Trabajos de titulación por obra

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
quintero.pdfTrabajo de titulación por obra.156.45 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.