Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11271/2585
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorCampesino, Juan-
dc.date.accessioned2020-09-08T22:43:02Z-
dc.date.available2020-09-08T22:43:02Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationCampesino, Juan. Introducción a la pedagogía teatral. Secretaría de Cultura, INBAL, CITRU, México, 2019.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11271/2585-
dc.descriptionLibro completoes
dc.description.abstractNo hará más de un siglo que las ciencias de la educación comenzaron a reconocer las propiedades educativas del teatro en relación con la infancia y la adolescencia. Esta corta y, por lo mismo, fresca vida se aborda en la primera parte de este libro, donde, conducido por una visión histórica y propósitos sintéticos, se revisan los avatares de la recientemente denominada “pedagogía teatral” en sus distintas vertientes: teatro en la escuela, teatro escolar, diseño curricular, programas institucionales, capacitación magisterial, drama en el aula, y con el interés puesto principalmente en el caso de México, aunque sin dejar de lado, claro, el sitio que ocupa nuestro país en el marco de la cultura global. La segunda parte se adentra, siempre desde una perspectiva pedagógica, es decir atenta a los procesos infantiles del desarrollo, en los aspectos educativos del teatro y, sobre todo, de ese fenómeno común al arte teatral y a cierto género de juegos que por lo regular se conoce como teatralidad. Ello, con el propósito de identificar el conjunto de dispositivos didácticos que hacen de ésta no tan sólo un vehículo idóneo para la transmisión del conocimiento, sino una fuente de conocimiento por derecho propio. Más que en un recurso pedagógico al servicio de la educación tradicional, en el entorno infantil el teatro tiende a convertirse en una pedagogía general, en un marco adecuado, por su completud y su postura crítica, para la generación, el ordenamiento y el intercambio de toda clase de saberes. Índice El teatro en la educación básica.- Teatro y educación en el México posrevolucionario, La llegada del teatro a la escuela, Los programas de teatro escolar, El teatro en el currículo escolar, El teatro al margen del currículo, La pedagogía teatral y los estudios superiores y Drama en la educación. El teatro y sus dispositivos didácticos.- Preliminares: el juego teatral, Escenicidad, Dramatividad, Representatividad y Del juego teatral al teatro: el dispositivo mercantil. Conclusiones inconclusivas y Bibliografía.es
dc.language.isoeses
dc.publisherSecretaría de Cultura, INBAL, CITRUes
dc.subjectPedagogía teatral – Méxicoes
dc.subjectTeatro – Estudio y enseñanzaes
dc.subjectTeatro – Dispositivos didácticoses
dc.subjectEscenicidades
dc.subjectDramaticidades
dc.subjectRepresentatividades
dc.subjectTeatro – Dispositivo mercantiles
dc.titleIntroducción a la pedagogía teatrales
dc.typeBookes
Appears in Collections:Libros CITRU

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
383publibpete.pdfLibro completo1.4 MBAdobe PDFView/Open
383publibpete1.pdfCarátula institucional952.95 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.