Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11271/2584
Título : La cuarta dimensión del teatro: tiempo, espacio y video en la escena moderna
Autor : Alcázar, Josefina
Palabras clave : Teatro – Historia – Siglo XX
Teatro – Tecnología
Videograbaciones en el teatro
Teatro – Puesta en escena y escenario
Espacio teatral
Fecha de publicación : 2011
Editorial : INBA, CITRU
Citación : Alcázar, Josefina. La cuarta dimensión del teatro: tiempo, espacio y video en la escena moderna. 2a ed., México: INBA, CITRU, 2011.
Resumen : Con énfasis en las teatralidades finiseculares, en esta nueva edición –corregida y aumentada- de La cuarta dimensión del teatro se exploran las correlaciones entre el desarrollo tecnológico y la cultura, específicamente con el ámbito teatral. El análisis considera inicialmente innovaciones tecnológicas ocurridas a fines del siglo XIX, tales como la sustitución de la lámpara de gas por la luz eléctrica, que convirtió a la iluminación en un elemento fundamental del lenguaje escénico; el impacto del cine, la televisión y el video; y, en la época actual, la influencia de las nuevas tecnologías digitales en el teatro del siglo XXI, donde la representación virtual es ya una realidad. Finalmente, estas variables son determinantes para la aparición de un teatro “que atraviesa fronteras, que no respeta los viejos límites entre las diferentes artes de representación visual, sino que incursiona en ellos y los convierte en nuevos elementos dramáticos”. ÍNDICE: Prólogo, Arte y tecnología, De las candilejas al reflector, El escenario giratorio, Del espacio absoluto al espacio interior, La biomecánica de Pierrot, De la tercera a la cuarta dimensión, Escenario kinético, El teatro total, Cultura icónica, La era de la reproducción instantánea, Fin de la linealidad, Del teatro de texto al teatro de imágenes, Simultaneidad y yuxtaposición, Del happening al arte corporal cibernético, Video y teatro, Epílogo y Bibliografía.
Descripción : Libro completo en archivo PDF
URI : http://hdl.handle.net/11271/2584
Aparece en las colecciones: Libros CITRU

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
383publibcuar01.pdfLibro completo33,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.