Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11271/2336
Título : Homenaje Una vida en la danza. Amalia Hernández 2017
Autor : Jiménez, Enrique
Aragón, Fernando
Tortajada, Margarita
Cámara, Elizabeth
Yañez, Ariadna
Chávez, Ofelia
Martínez, José Luis
Tirado, Andrea
Camacho, Patricia
Moreno, Jaime
Palabras clave : bailarines mexicanos
maestros de danza
homenaje
mexican dancers
dance teachers
homage
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Secretaría de Cultura / Instituto Nacional de Bellas Artes / Cenidi Danza
Citación : Varios autores. (2017). Homenaje Una vida en la danza. Amalia Hernández. Ciudad de México: Secretaría de Cultura, INBA, Cenidid.
Citación : INV083;
Resumen : Tal como lo expone en este libro Margarita Tortajada Quiroz, se debe insertar la trayectoria artística y fundacional de Amalia Hernández dentro de la gran esfera del nacionalismo mexicano, verdadera visión del mundo-país que surgió en el siglo XIX y se consolidó en el XX como ideología de Estado a partir de la Revolución mexicana. La gesta de Amalia Hernández puede situarse específicamente en términos de tres de los más importantes avatares de ese nacionalismo. El primero es el nacionalismo cultural, reivindicado como estrategia unificadora a partir del ministerio de José Vasconcelos al frente de la Secretaría de Educación Pública en 1921, impulso que sobredeterminó por décadas amplios territorios del arte mexicano, desde el movimiento muralista, la novela de la Revolución, el indigenismo en literatura, el nacionalismo musical, y desde luego la danza folclórica y moderna. El segundo avatar es el impulso de las industrias culturales mexicanas, encauzado desde el corporativismo de Estado pero consumado por medios de comunicación e instituciones privadas a partir de 1930, con el surgimiento de la XEW-radio, seguido por la industria cinematográfica en su Época de oro (1936-1959), y el advenimiento de la televisión en 1950. El tercer avatar es la proyección internacional de la cultura mexicana como atractivo turístico y como una de las misiones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, proyección que desde fines de la década de 1950 impulsó la promoción de valores pero también de estereotipos de la mexicanidad (celebraciones del Día de Muertos, atuendos de charrería, música de mariachis, artesanías y gastronomía mexicana…) a través de sus embajadas. Desde 1959, año de su fundación como Ballet Folklórico de México, la compañía de Amalia Hernández se hizo activa participante –y lo fue durante varios sexenios– de la política cultural exterior del país.
Descripción : Versión en PDF del libro impreso
URI : http://hdl.handle.net/11271/2336
ISBN : 978-607-605-501-4
Aparece en las colecciones: Homenaje "Una vida en la danza". Segunda época

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
382difuvd2017.pdfVersión en PDF del libro impreso27,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.