Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/11271/223
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Mendoza, Cristina | - |
dc.date.accessioned | 2014-07-28T00:19:12Z | - |
dc.date.available | 2014-07-28T00:19:12Z | - |
dc.date.issued | 2006-11 | - |
dc.identifier.citation | Mendoza Bernal, María Cristina. La coreografía: el nacionalismo de Raúl Flores Canelo. México: Instituto Coahuilense de Cultura/Cenidi Danza/INBA/CONACULTA, 2006 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11271/223 | - |
dc.description.abstract | Las coreografía s de Raúl Flores Canelo plantearon, y siguen planteando, una paradoja que quizá sea sólo aparente: por un lado, su indeclinable apego a la cultura popular mexicana dio pie a que insistentemente se le calificara como "mexicanista": por el otro, él siempre se defendió de quedar embutido en la tripa de la expresión nacionalista de la danza moderna. Con una pregunta inicial ("¿Qué motivó este comportamiento?") que se despliega en varias otras, Cristina Mendoza, sin menoscabo del rigor académico de su investigación, cumple con una doble deuda personal, la de haber comprendido el "significado de la pertenencia" aliado del coreógrafo y la de haber compartido el territorio de una identidad, afectiva, como bailarina y espectadora de sus obras. Envuelta su reflexión en la búsqueda del sentido, la autora toma el nacionalismo como clave simbólica para realizar un estudio interpretativo de la obra de Flores Canelo. Y nos descubre, en el camino, al "otro Raúl", inclasificable, donde tal vez titile la solución a la paradoja esbozada: si está bien reconocido que el movimiento mexicano de la danza moderna fue diverso, plural, no sorprende −dice Cristina− la heterogeneidad en la temática y la estructura compositiva de la obra del coreógrafo. | es |
dc.description.sponsorship | El libro impreso es producto de una coedición entre el Centro Nacional de Investigación de la Danza José Limón y el Instituto Coahuilense de Cultura. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Cenidi Danza/INBA/CONACULTA, Instituto Coahuilense de Cultura | es |
dc.relation.ispartofseries | INV;038 | - |
dc.subject | Raúl Flores Canelo (1929-1992) | es |
dc.subject | cultura popular | es |
dc.subject | coreografía | es |
dc.subject | nacionalismo en la danza | es |
dc.subject | danza moderna mexicana | es |
dc.subject | biografía | es |
dc.subject | popular culture | es |
dc.subject | choreography | es |
dc.subject | nationalism in the dance | es |
dc.subject | modern Mexican dance | es |
dc.subject | biography | es |
dc.title | La coreografía: el nacionalismo de Raúl Flores Canelo | es |
dc.type | Book | es |
Appears in Collections: | Investigaciones publicadas |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
382invpubcrfc01.pdf | Libro en formato PDF | 37.94 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.