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dc.contributor.authorOlivera Cortés, Wilber Antonio-
dc.date.accessioned2014-07-01T16:45:18Z-
dc.date.available2014-07-01T16:45:18Z-
dc.date.issued2013-09-
dc.identifier.citationOlivera, Wilber. Etnografía de la Danza de la Pluma de la comunidad de San Martín Tilcajete, Oaxaca”.ADM/INBA/CONACULTA. México, D.F., 2014 (321 págs.)es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11271/181-
dc.descriptionIntroducción 1.Contexto general 2.Antecedentes de la Danza de la Pluma de San Martín Tilcajete 3.Etnografía de la Danza de la Pluma de San Martín Tilcajete 4.Representación coreográfica de la Danza de Conquista 5.Parlamentos de la Danza de la Pluma de San Martín Tilcajete 6.Música de la Danza de la pluma de San Martín Tilcajete (partituras) Reflexiones finales Fuentes de información Índice de figuras (Cabe mencionar que cada capítulo se conforma por varios subcapítulos y éstos por sub apartados)es
dc.description.abstractEl contenido de esta tesis es el resultado de una investigación directa (a partir del trabajo de campo) acerca de la Danza de la Pluma, en la Comunidad de San Martín Tilcajete; lugar donde por tradición, se realiza se realiza esta danza desde hace muchos años. La descripción etnográfica de las fiestas de San Martín Tilcajete, permite a los lectores un mejor entendimiento del contexto, tiempo y espacio donde se realiza la danza; así como de la motivación y compromiso de los danzantes al bailarla. La tesis se divide en seis capítulos, en los cuales se analiza el contexto general de la fiesta patronal en la cual se baila esta danza, los elementos provenientes de las culturas indígenas de la región y la influencia española en las llamadas “danzas de conquista” (entre las cuales se encuentra esta danza), el significado que adquiere para los danzantes y demás pobladores de la comunidad formar parte de una “cuadrilla”, la indumentaria y parafernalia utilizada por los danzantes, los personajes que intervienen en la danza, los diálogos que establecen entre ellos, así como los movimientos y trazos coreográficos que componen cada “son” (música para cada una de las partes de la danza). La peculiaridad de este trabajo es que, mediante figuras e indicaciones creadas ex profeso por el ex alumno para el registro de esta danza, se pueden reconstruir cada uno de los pasos, desplazamientos y trazos coreográficos de la misma (y en caso necesario, poder “reconstruirla”). Asimismo, se incluyen las especificaciones de la indumentaria y parafernalia que portan cada uno de los personajes que en ella intervienen, y los “parlamentos” (diálogos) que se establecen entre los personajes del “bando español” y del “bando mexicano” (mexica). Un aporte de esta tesis que cabe señalar, es la inclusión de la transcripción a piano, de cada uno de los “sones” de la danza; mismos que originariamente son tocados por la formación instrumental conocida como banda de aliento (formación muy característica de Oaxaca). La transcripción y arreglos para piano fue realizada por el Mtro. Gonzalo Rodríguez Bejarano.es
dc.language.isoeses
dc.publisherADM/INBA/CONACULTAes
dc.subjectDanza de la Plumaes
dc.subjectEstudio etnográficoes
dc.subjectComunidad de San Martín Tilcajetees
dc.subjectOaxaca (Valles Centrales)es
dc.subjectDanzas de conquistaes
dc.subjectRepresentación en danza-teatro de un hecho históricoes
dc.subjectInfluencia españolaes
dc.subjectCulturas indígenases
dc.subjectPersonajes del bando españoles
dc.subjectPersonajes del bando mexicano (mexicas)es
dc.subject“Parlamentos” (diálogo entre personajes)es
dc.subjectRegistro gráfico de la danzaes
dc.subjectMúsica (sones) de la Danza de la Plumaes
dc.subjectTranscripción de los sones tocados por banda a piano (partituras)es
dc.subjectPreservación de la tradiciónes
dc.subjectTransmisión orales
dc.titleEtnografía de la Danza de la Pluma de la comunidad de San Martín Tilcajete, Oaxacaes
dc.typeThesises
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351dpmtesdpo08.pdfEstructura, partituras3,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
351dpmtesdpo09.pdfReflexiones finales, bibliografía626,5 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


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