Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11271/181
Título : Etnografía de la Danza de la Pluma de la comunidad de San Martín Tilcajete, Oaxaca
Autor : Olivera Cortés, Wilber Antonio
Palabras clave : Danza de la Pluma
Estudio etnográfico
Comunidad de San Martín Tilcajete
Oaxaca (Valles Centrales)
Danzas de conquista
Representación en danza-teatro de un hecho histórico
Influencia española
Culturas indígenas
Personajes del bando español
Personajes del bando mexicano (mexicas)
“Parlamentos” (diálogo entre personajes)
Registro gráfico de la danza
Música (sones) de la Danza de la Pluma
Transcripción de los sones tocados por banda a piano (partituras)
Preservación de la tradición
Transmisión oral
Fecha de publicación : sep-2013
Editorial : ADM/INBA/CONACULTA
Citación : Olivera, Wilber. Etnografía de la Danza de la Pluma de la comunidad de San Martín Tilcajete, Oaxaca”.ADM/INBA/CONACULTA. México, D.F., 2014 (321 págs.)
Resumen : El contenido de esta tesis es el resultado de una investigación directa (a partir del trabajo de campo) acerca de la Danza de la Pluma, en la Comunidad de San Martín Tilcajete; lugar donde por tradición, se realiza se realiza esta danza desde hace muchos años. La descripción etnográfica de las fiestas de San Martín Tilcajete, permite a los lectores un mejor entendimiento del contexto, tiempo y espacio donde se realiza la danza; así como de la motivación y compromiso de los danzantes al bailarla. La tesis se divide en seis capítulos, en los cuales se analiza el contexto general de la fiesta patronal en la cual se baila esta danza, los elementos provenientes de las culturas indígenas de la región y la influencia española en las llamadas “danzas de conquista” (entre las cuales se encuentra esta danza), el significado que adquiere para los danzantes y demás pobladores de la comunidad formar parte de una “cuadrilla”, la indumentaria y parafernalia utilizada por los danzantes, los personajes que intervienen en la danza, los diálogos que establecen entre ellos, así como los movimientos y trazos coreográficos que componen cada “son” (música para cada una de las partes de la danza). La peculiaridad de este trabajo es que, mediante figuras e indicaciones creadas ex profeso por el ex alumno para el registro de esta danza, se pueden reconstruir cada uno de los pasos, desplazamientos y trazos coreográficos de la misma (y en caso necesario, poder “reconstruirla”). Asimismo, se incluyen las especificaciones de la indumentaria y parafernalia que portan cada uno de los personajes que en ella intervienen, y los “parlamentos” (diálogos) que se establecen entre los personajes del “bando español” y del “bando mexicano” (mexica). Un aporte de esta tesis que cabe señalar, es la inclusión de la transcripción a piano, de cada uno de los “sones” de la danza; mismos que originariamente son tocados por la formación instrumental conocida como banda de aliento (formación muy característica de Oaxaca). La transcripción y arreglos para piano fue realizada por el Mtro. Gonzalo Rodríguez Bejarano.
Descripción : Introducción 1.Contexto general 2.Antecedentes de la Danza de la Pluma de San Martín Tilcajete 3.Etnografía de la Danza de la Pluma de San Martín Tilcajete 4.Representación coreográfica de la Danza de Conquista 5.Parlamentos de la Danza de la Pluma de San Martín Tilcajete 6.Música de la Danza de la pluma de San Martín Tilcajete (partituras) Reflexiones finales Fuentes de información Índice de figuras (Cabe mencionar que cada capítulo se conforma por varios subcapítulos y éstos por sub apartados)
URI : http://hdl.handle.net/11271/181
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
351dpmtesdpo01.pdfPortada, tabla de contenido, dedicatoria, introducción1,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
351dpmtesdpo02.pdfCapítulo I6,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
351dpmtesdpo03.pdfCapítulo II724,55 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
351dpmtesdpo04.pdfCapítulo III1,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
351dpmtesdpo05.pdfCapítulo IV11,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
351dpmtesdpo06.pdfCapítulo V1,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
351dpmtesdpo07.pdfCapítulo VI1,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
351dpmtesdpo08.pdfEstructura, partituras3,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
351dpmtesdpo09.pdfReflexiones finales, bibliografía626,5 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.