Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11271/1019
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorElizondo Levet, Agustín (Intr)-
dc.contributor.authorMedellín, Adán-
dc.contributor.authorGuerrero, Teófilo-
dc.contributor.authorAcosta, Javier-
dc.contributor.authorSayago, Williams-
dc.contributor.authorChapela, Enrico-
dc.contributor.authorSabugal, Paulina-
dc.contributor.authorJansen, Dorte-
dc.date.accessioned2016-12-05T17:37:07Z-
dc.date.available2016-12-05T17:37:07Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationColoquio de teatro, cine y fútbol: convergencias en el terreno de juego. México: Secretaría de Cultura, INBA, CITRU, 2016.es
dc.identifier.isbn9786076054130-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11271/1019-
dc.description.abstractLa agrupación Ocho Metros Cúbicos ha organizado junto con el CITRU los coloquios que se consignan en esta y una publicación anterior. En este caso, la edición del 2014, bajo el título: “Coloquio de teatro, cine y futbol: convergencias en el terreno de juego” implicó la inclusión del cine a raíz de la participación de la Cátedra Ingmar Bergman de la UNAM. Si en el primer encuentro privó un tono testimonial, el segundo coloquio propuso otro tipo de categorías analíticas: “Teatralidad y fútbol”, “La construcción del cuerpo a partir del teatro, cine y fútbol”, “Convergencias literarias en el fútbol” y “Espacio y tiempo en el teatro, cine y fútbol”; una organización que –se aprecia- invitaba a los participantes a profundizar desde sesgos antropológicos, estético-filosóficos, sociológicos o hasta de las ciencias naturales, en la relación señalada. Los nueve escritos que componen la presente publicación se derivan del conjunto de ponencias expuestas en ese último ciclo de mesas redondas, aunque se presentan aquí en una organización desligada de los rubros a los que estuvieron inscritos originalmente. El “Primer Tiempo” agrupa tres textos que adoptaron en general mayores vuelos ensayísticos, elaborando perspectivas sociológicas, poéticas, históricas o estéticas para desarrollar su tema; el “Medio Tiempo” reúne dos textos de distinto género al resto: una pieza de ficción contextualizada en torno al torneo de fútbol que acompañó al primer coloquio (escrita por Williams Sayago), y un comentario introductorio a la pieza musical Ínguesu de Enrico Chapela, que el lector podrá escuchar en línea a través de internet; finalmente, el “Segundo Tiempo” incluye cuatro textos que reflexionan nuevamente desde su anclaje al terreno autobiográfico, o bien –especialmente en el caso del de Dorte Jansen- abordan la relación entre teatro y fútbol en momentos y contextos históricos bien localizados, como lo fue el Mundial de 2006 en Alemania en el que el Estado invirtió en el programa cultural más costoso de su historia. El lector, por su parte, podrá reconocer en el cuerpo de este conjunto las distintas claves temáticas propuestas por el Coloquio: la teatralidad, la construcción del cuerpo, las referencias literarias y la cuestión del espacio y tiempo en las convergencias entre fútbol, cine y quehacer teatral.es
dc.language.isoeses
dc.publisherSecretaría de Cultura, INBA, CITRUes
dc.subjectTeatro - Fútboles
dc.subjectCine - Fútboles
dc.subjectMúsica – Fútboles
dc.subjectDramaturgia – Fútboles
dc.subjectTeatralidad en el fútboles
dc.titleColoquio de teatro, cine y fútbol: convergencias en el terreno de juegoes
dc.typeBookes
Appears in Collections:Libros CITRU

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
383publibfutb.epub383publibfutb.epub Libro electrónico792.66 kBEPUBView/Open
383publibfutb.jpgCarátula Institucional416.06 kBJPEGView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.